Independencia, esteladas y libertad de expresión

esteladesHace unos dias le preguntaban al alcalde electo de Valencia, cuando aún no había sido elegido como tal, acerca de las banderas, que si con franja azul o sin ella, que si estaladas o no y él vino a decir que le dejaran en paz con esas cuestiones que era algo que no le quitaba el sueño y que cada cual era lo suficientemente mayorcito como para escoger la que le viniera en gana.

Es evidente que unos se siente cómodos con unas y otros con otras aunque en Valencia en líneas generales, por lo menos en el cap i casal, nos inclinamos más por la de la franja azul.

Hoy en una red social en la que suelo participar he leído un comentario de disgusto de un amigo mio, catalán él porque había colgado una respuesta en una foto que había puesto un «supuesto» amigo suyo de una manifestación en la que aparecían multitud de esteladas. Mark Serra se llama el indivíduo de las esteladas, al parecer es bastante activista en pro de la independencia en Cataluña y no tolera comentarios que no vayan por el camino que él ha elegido como único, bueno y correcto. Así que mi amigo Pep colgó un comentario que el tal Mark no aceptó y borró y no solo borró el comentario, también borró de entre sus amigos a Pep que era amigo suyo y es amigo mio.

He aqui el escrito de mi amigo Pep quejándose de la actitud intolerante del tal Mark.

«Perdona, solo una cuestión: tenía a Mark Serra en mis contactos. Mark es una persona nacionalista de CDC ,que no tolera las opiniones de los demás. Piensa que es el único portador de la verdad y rechaza a cuantos piensan y sienten de manera diferente de la suya.
Esta mañana por primera vez , harto, entré en su muro. Había colgado una foto de una manisfestación motorista de esteladas y otra de la concentración en Barcelona del juramneto la bandera española. Tú sabes que no me gustan las banderas ni los himnos pero no me gustó las palabras de Mark . LLama fascistas a todos los que no están en su cuerda.Yo tengo amigos independentistas en la vida real y en facebook pero todos nos respetamos.
Por qué te escribo ésto: me ha borrado- una cosa que no me importa- de sus contactos sólo porque no le gustó lo que le escribí. Parece ser que también ha borrado el artículo. Otro forista, independentista, le afeó su artículo.
Así es el Sr. Mark un intolerante

Un saludo»

En realidad el comentario se lo mandaba a un amigo común de ambos que también es amigo del susodicho intolerante.

Yo no me he manifestado nunca como nacionalista ni independentista pero si hiciéramos caso a Carolina Punset, de Ciudadanos, me podriais calificar como un aldeano radical que defiende a su tierra y a su lengua, aunque este escrito esté en la lengua de Cervantes modelo s. XXI.

votar

Acerca de jonkepa

I am seaman (Master).
Esta entrada fue publicada en Catalunya, estelades, Opinión. Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a Independencia, esteladas y libertad de expresión

  1. Pep Keats dijo:

    Buenos dias Jon.

    A Mark lo tenia en mi lista de contactos. Hace meses que cuando abría Facebook siempre salía él con su articulos. Es una máquina de insultos. Su objetivo es difamar . Inoculando cada día, el veneno invisible del odio entre las personas. Un veneno hecho de palabras.
    Es la más parecido al poema que tú conoces muy bien de Niemuller:» Primero cogieron a los comunistas y yo no dije nada porque yo no era un comunista…».
    Sus enemigos son «los españoles». Es tan ignorante que no sabe que él es español. Creo que debe tener dudas sobre su identidad porque dice que él no es español. Para él los españoles y fascistas son los otros

    Pero ayer no pude más, le respondí , más o menos porque este comentario pues lo borró : » Éste es el tu nivel cultural. LLamas fascista a todo aquél que piensas igual que tú. Mark piensas que eres el dueño de la verdad , él único portador de la verdad y rechazas a cuantos piensan y sienten de manera diferente de la tuya».
    Y acabé con un aforismo medieval en latín que dice: «Ningún barbudo está contento con su barba».
    El susodicho tiene barba.

    Un abrazo i el carpe diem…

    • jonkepa dijo:

      Precisamente eso que dle dijiste es lo mismo que vengo defendiendo yo en situaciones similares, te gustará o no ser español pero lo eres mientras no cambien las leyes o tu tierra consiga la independencia.
      Sabes que yo no soy independentista y que estoy en contra de esos procesos independentistas pero eso no quita para que defienda el derecho a pensar diferente siempre y cuando se respete mi derecho a opinar distinto y no se use el insulto, la difamación o la mentira para defender ciertas ideas.
      Hay otros Mark que ni entienden ni aceptan este principio básico de respeto a los que opinan distinto.

      • Pep Keats dijo:

        Correcto, exactamente. Yo estoy a favor del derecho a decidir. Estaba a favor del referéndum en Catalunya. Voté en la seudoconsulta, mi voto fue para una República Catalana dentro de una España Federal , igual que LLuís Companys que era federalista, no independentista.
        Un saludo.

  2. Pep Keats dijo:

    Libertad de expresión , «parresía» en griego, significa también “libertad de palabra”.

  3. José dijo:

    Yo estoy en contra del derecho a decidir que se plantea porque viene siendo una negación de la soberanía de los españoles (viene siendo una asonada).
    También tengo mis dudas que las mayorías puedan quitar derechos a las minorías… La comunidad de vecinos no puede negar el uso de la escalera, u otros servicios, a un vecino aunque lo decida el 90% (Conozco caso de hacer derrama para pagar, por orden judicial, a socio perjudicado por negación de derecho de utilización)
    Los 40 millones que no votaron Brexit tendrían derecho a que 20 no los avasallen. Si la CEE fuese un Estado y Br formase parte, el Estado estaría obligado a defender a los 40 avasallados.

    • jonkepa dijo:

      Esta es una cuestión muy compleja y que cada uno interpreta según le vaya la música. Yo no soy partidario de la independencia de ningún territorio pero creo que el derecho a decidir si debería estar contemplado pero a mi no me valdría que el 50% + 1 impusieran su voluntad de independizarse al otro 50% – 1, no me parecería justo. Creo que en el caso de Quebec que ya hizo al menos dos referendums que yo haya conocido se estableció que al menos entre un 75 y un 80 % de votos favorables a la independencia con respecto al resto de Canadá sería necesario para llevar a cabo esa independencia, en el caso de España no creo que se dieran esas cifras ni en Cataluña ni en ningún otro territorio de España.
      Yo conozco un caso de una finca que instaló un ascesor y puso llaves para acceder al mismo con objeto de que ciertos vecinos que no pagaron, porque no quisieron, las derramas correspondientes no pudieran utilizar el ascensor, me consta que consultaron con abogados para ver si era legal esa actuación y les dijeron que si, que lo podían hacer y lo hicieron.
      En cuanto a la quita de derechos de las mayorías a las minorías, pues en España lo ha hecho el PP, en sanidad, en educación, en libertades públicas, en derechos laborales, no es justo, probablemente tampoco sea legal pero lo han hecho

      • José dijo:

        Con lo de poner el ascensor es una cosa, dudosa, imagine que hay 5 por rellano. ¿Pero se podría hacer si el ascensor ya estaba puesto?

      • jonkepa dijo:

        Había dos por rellano, no había ascensor en origen (finca muy antigua), se instaló el ascensor y se dio llave solo a los que pagaron.

      • José dijo:

        A mi entender el referendo del Brexit no es un acto de democracia, solo tiene la parte «demo». Si fuese un acto democrático ofreceria la elección entre salir o no salir con las condiciones ya hechas, hay que saber lo que se elige. Dependiendo de la salida pude ser interesante o no, lo saben hasta los niños.
        Despues de una charla a niños para convencerlos de que no hay que resolver los problemas con la violencia…
        Pregunta – ¿Que harías si un niño se mete contigo?
        Respuesta- ¿Como es el niño?

      • jonkepa dijo:

        Por Brexit solo entiendo el reciente referendum realizado en el Reino Unido de la gran Bretaña y precisamente ellos nos llevan mucho por delante en cuanto de democracia.

      • José dijo:

        En el caso del PP son la mayor minoría, que el sistema les da más parlamentarios… y si no ya le ayuda el PSOE…

      • jonkepa dijo:

        Y Ciudadanos que es un clon desgajado del PP.
        No olvidemos que Albert Rivera procede de las NNGG del PP.

Deja un comentario