Hoy es Navidad

Portal de belénEn el mundo cristiano hoy se celebra la Natividad de Jesús, el hijo de Dios. Es una fiesta que tradicionalmente ha reunido a familiares en torno a la mesa, se cocinan platos especiales y se comen dulces típicos de estas fechas, turrones, mazapanes, polvorones, higos secos, dátiles y frutos secos.

Curiosamente casi todos estos dulces tienen un origen islámico, fueron traídos a la península ibérica desde oriente por los invasores árabes, hay quien dice que no fue una invasión sino una ocupación pero esto no viene a cuento hoy.

Generalmente solemos decorar nuestras casas con las figuritas del Belén, en ninguna casa suele faltar el portal de Belén por modesto que este sea. Pero este año hay discusiones sobre si colocar las tradicionales figuras del asno y el buey pues a S.S., que parece que se le ha ido la pinza, se le ha ocurrido decir que esos animales no estaban en el portal.

La tradición de los mismos se remonta al s. XII de la mano de San Francisco de Asís pero es que en el Evangelio Apócrifo del Pseudomateo escrito en el siglo VII por un autor desconocido. Lo relaciona así con la profecía de Isaías (1, 3) en la que se lee: ‘El buey reconoce a su dueño y el asno, el pesebre de su amo; ¡pero Israel no me reconoce y mi pueblo no entiende mi voz’. Así, este título 3 del capítulo 1 alude al humilde y desconocido nacimiento de Jesús».

Parece que la Biblia también cita a los animalitos en cuestión, no he podido encontrar la referencia que apareció publicada hace unos días en prensa escrita.

También se le fue la pinza con el tema de los reyes magos de oriente que, según Benedicto XVI eran andaluces y la estrella era un relámpago. Definitivamente el haber pasado sus años mozos sirviendo en las SS ( Schutzstaffel) parece que le carcomió el cerebro.

Dicho todo lo anterior os deseo que paséis un día muy feliz con vuestros hijos, padres, hermanos, primos y demás familia y amigos y que el año próximo y venideros podamos seguir celebrándolo pese a las zancadillas que nos están poniendo esos que nos prometieron el oro y el moro y que nos están dejando en la más absoluta pobreza mientras ellos son cada vez más ricos.

votar

Acerca de jonkepa

I am seaman (Master).
Esta entrada fue publicada en Fiestas, Reflexiones y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Hoy es Navidad

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s