Jon Kepa

Jon Kepa es un nombre compuesto en euskera, al castellano se traduce como Juan Pedro. Resulta más bonito en euskera que en castellano. Es el nick que llevo utilizando desde que tengo blog, en realidad lo utilizo desde mucho antes.

Cuando empecé a intervenir en los distintos foros utilizaba habitualmente dos nombres, uno de ellos era este, el otro era el de Josep (José). Empecé en un foro de un diario de Barcelona en el que intervenían tanto en castellano como en catalán; ahí empecé con el nick de Josep, por aquello de la integración ya que hablo, leo y entiendo perfectamente esa lengua y si me esfuerzo un poco también la puedo escribir.

Según el tipo de discusión se requerían unos métodos más contundentes o más conciliadores. Josep es una persona tranquila y conciliadora, Jon Kepa es más visceral, más duro, más radical.

Poco a poco fui abandonando el nick de Josep, que en realidad es mi verdadero nombre, pero en castellano y me pasé al de Jon Kepa, llegando a identificarme casi casi con ese nombre. De hecho algunos de los contertulios que me conocen personalmente y saben de mi verdadero nombre, cuando intervienen en mis blogs se dirigen a mi como Jon.

Pero, ¿ por qué Jon Kepa y no otro cualquiera?, pues también tiene su explicación. Hace tiempo leí un interesante artículo que hablaba sobre el servicio militar en tiempos de Franco ( luego intenté buscarlo pero no  conseguí encontrarlo). Uno de los pasajes del artículo relataba uno de los momentos más importantes de la llegada de los reclutas al campamento. Reunidos en el patio del cuartel nos hacían pasar por distintas mesas donde había algún soldadito que ya había jurado bandera y en ocasiones estaban acompañaos por algún sargento de esos que llamamos chusqueros y donde te hacían una serie de preguntas para conocerte bien y saber de que pie cojeas.

En el artículo de marras, en una de las mesas uno de esos sargentos chusqueros le pregunta al recluta ¿ y tú como te llamas?, Jon Kepa le responde el recluta; ¿ cómoooo?, Jon Kepa señor y el sargentucho le responde, «nadie se puede llamar Jon Kepa en el ejército español», usted se llama Juan Pedro.

Era un artículo periodístico pero que reflejaba una realidad de aquellos tiempos. Yo que hice la mili ya muerto el dictador me encontré con situaciones parecidas cuando hice la mili. Ese relato me llegó al alma y decidí adoptar ese nick, como una especie de homenaje a todos los represaliados por el régimen franquista y en especial a los vascos que además fueron perseguidos por ser vascos y hablar tan raro.

Lo único que lamento es no saber vasco, solo algunas pocas palabras, y es que no he encontrado ningún lugar en mi ciudad donde se enseñe, me hubiera gustado aprenderlo, aunque fuera de forma básica, quizá en la próxima reencarnación, de momento me conformo con el valenciano/catalán, el gallego y el bable.

Pues bien, ya sabéis un poco más de mi.

votar

Acerca de jonkepa

I am seaman (Master).
Esta entrada fue publicada en Reflexiones. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Jon Kepa

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Aurelia Cuesta dijo:

    Hola Jon, Josep!!!!!!!!!!!!!!
    Me encantó tu historia. Muchas veces me pregunté si sería tu verdaero nombre o una reducción del mismo. Ha llegado el momento de conocerte un poco más
    Gracias.
    Saludos desde el otro lado del «charco»
    Aurelia

  3. Pingback: Nacionalismo y antinacionalismo entran en campaña | Mis opiniones en Libertad

  4. Estimado Jon,

    Soy Natalia, Responsable de Comunicación de Paperblog. Tras haberlo descubierto, me pongo en contacto contigo para invitarte a conocer el proyecto Paperblog, http://es.paperblog.com, un nuevo servicio de periodismo ciudadano. Paperblog es una plataforma digital que, a modo de revista de blogs, da a conocer los mejores artículos de los blogs inscritos.

    Si el concepto te interesa sólo tienes que proponer tu blog para participar. Los artículos estarían acompañados de tu nombre/seudónimo y ficha de perfil, además de varios vínculos hacia el blog original, al principio y al final de cada uno. Los más interesantes podrán ser seleccionados por el equipo para aparecer en Portada y tú podrás ser seleccionado como Autor del día.

    Espero que te motive el proyecto que iniciamos con tanta ilusión en enero de 2010. Échale un ojo y no dudes en escribirme para conocer más detalles.

    Recibe un cordial y afectuoso saludo,
    Natalia

    • jonkepa dijo:

      Hola Natalia.
      Te agradezco tus comentarios, tomo nota de ellos y procuraré durante los próximos dias ver todo lo que hay en Paper blog.
      Ya te digo algo.
      Saludos.

Deja un comentario